La marcha que recorrió distintas calles de Santa Cruz de la Sierra pidió justicia y respeto al derecho a la protesta, además, respaldó a los líderes cruceños y rechazó los recientes procesos iniciados en su contra; miembros del Comité Interinstitucional encabezaron la movilización que se desarrolló el viernes reciente.
En la denominada “Gran marcha, por la justicia y el derecho a la protesta”, también se rechazó la supuesta persecución política que están sufriendo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; por lo que también pidieron garantía en la independencia de poderes.
La movilización recorrió diferentes calles, hasta que llegó al Palacio de Justicia, la Fiscalía de Santa Cruz y el Comando Departamental de la Policía, donde se manifestaron los cívicos, informó la red de noticias Erbol.
“Hemos pasado por las tres instituciones que tienen que ser los primeras en velar por los derechos de ustedes, de nosotros, de todos. Tienen que ser las primeras en hacer respetar las leyes, sin embargo, estos tres lugares tienen algo en común, la corrupción y el servilismo al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.
Por su parte, el gobernador agradeció la asistencia de todos e insistió en que existe una persecución contra quienes lideraron el paro. Además, advirtió que «si quieren meterlo preso» van a tener que sacarlo de Santa Cruz, pues él no irá a entregarse al masismo.
Los cívicos que participaron de la marcha informaron que mantendrán un trabajo coordinado con el Comité Interinstitucional, con el fin de determinar las medidas que asumirán posteriormente.
/ LMPT