Vecinos y funcionarios municipales intentaron impedir el asentamiento temporal de los denominados «comerciantes mañaneros» en el ingreso principal a la popular Villa Primero de Mayo, producto de eso, algunos vendedores resultaron heridos por los enfrentamientos que se suscitaron la mañana de este sábado.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a personas ensangrentadas y otros heridos que eran auxiliados por otros ciudadanos.
Aparentemente, una joven resultó con graves heridas en sus piernas por la presunta explosión de una dinamita.
Los comerciantes aseguraron que solo ocupan el lugar algunas horas y que la mayoría de ellos son pequeños confeccionadores de ropa y comerciantes de productos acabados, además, argumentaron que esa actividad genera fuentes de trabajo y contribuye a la reactivación económica.
Los enfrentamientos comenzaron en horas de la madrugada cuando los comerciantes se asentaron en la vía, posteriormente llegó la Guardia Municipal que, en una acción conjunta con los vecinos de la zona, trataron de impedir que los vendedores se quedaran en el lugar, informó la red de noticias Erbol.
En medio del cruce de petardos y piedras, los comerciantes resistieron al embate; de acuerdo con algunas versiones, los responsables del ataque fueron supuestamente miembros de la Unión Juvenil Cruceñista quienes, según el Gobierno, es un grupo paramilitar del Comité Cívico.
Esta disputa por ocupar las vías públicas se remonta hace días atrás debido a que los propietarios no quieren que los vendedores se asienten en ese sector, porque promueven el comercio informal.
Antes ya fueron desalojados de otra calle en el cuarto anillo y buscaron otro lugar en procura de recuperarse económicamente, no obstante, luego del paro cívico en Santa Cruz se reorganizaron.
/ LMPT