Ante el anuncio de una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la expresidente, Jeanine Añez contra el Estado Boliviano por determinar que su caso se realice en un juicio ordinario, el viceministro de Justicia, César Siles anunció que el proceso correcto es que la exautoridad debe agotar previamente la vía interna en el país, para acudir a cualquier organismo o tribunal internacional.
Añadió además que en conmemoración del día de los Derechos Humanos se anunció que solicitó a la Fiscalía General del Estado, una ampliación de denuncia por el caso de las masacres en Senkata y Sacaba.
“Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la de Cochabamba, esperemos que puedan pronunciarse inmediatamente para la tramitación de la vía ordinaria de esos dos casos tan importantes y emblemáticos para el Estado boliviano”, declaró la autoridad, según LA PATRIA Radio en La Paz.
Asimismo, manifestó que los delitos que se le ampliaron a Añez son genocidio, lesiones graves, lesiones leves, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
“Corresponderá al Ministerio Público la tipificación final y la aceptación de la denuncia oficial presentada”, señaló Siles.
En relación al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual señala que no existe evidencia de los delitos de terrorismo y genocidio, el viceministro declaró que corresponde a las autoridades competentes pronunciarse sobre la tipificación final.
“Hemos tenido un debate duro y seguramente lo vamos a tener todavía, tanto al interior de la acusación, porque hay varias partes acusatorias como también la defensa, para saber si corresponde la tipificación de terrorismo y genocidio”, indicó.
/MDCB