Interés regional Oruro Seguridad Sociales

Recolectores se capacitan en normas de Seguridad Ocupacional

Entrega de equipo de protección a recolectores /LA PATRIA
En el marco del trabajo que se hace con este sector desde el año pasado, se logró una jornada de capacitación para el cuidado y manipuleo de los residuos que reciclan.

Los recolectores o segregadores de Oruro, recibieron un taller de capacitación sobre normas de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO). Ayer además, se entregó a 40 de ellos, ropa y equipo de protección personal para sus jornadas de trabajo.

En el marco del trabajo que se hace con este sector desde el año pasado, se logró una jornada de capacitación para el cuidado y manipuleo de los residuos que reciclan.

«Ha sido un reto trabajar con ellos, porque ha sido difícil ganar su confianza. Lo que queremos es que se organicen como una asociación con personería jurídica y puedan tener diferentes ayudas, además de la capacitación en seguridad ocupacional», destacó la coordinadora de Lidema, Norma Mollo.

En el Salón «Luis Ramiro Beltrán», algunos de los recolectores se reunieron y previo a la entrega de equipo de protección personal, el capacitador del taller, hizo dinámicas y explicó la importancia de gestionar una comunicación interna, además de la adecuada selección de residuos y manipuleo para evitar que puedan adquirir algunos malestares por el contacto con basura contaminada.

«El año pasado hemos empezado este proyecto, que está dirigido al trabajo con recicladores de residuos sólidos, que son un sector vulnerable. El compromiso que hicieron con EMAO, es que al buscar en la basura, lo dejen como está para que llegue directo al botadero y no tengan que reciclar. Son un sector muy vulnerable que apoya de gran manera a la disminución de basura», complementó.

ENTREGA

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), gestionaron ante el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) la entrega de un overol de doble pieza, ropa de lluvia, sombrero con ala, guantes anticortes, barbijos, botas de trabajo y otros implementos para 40 recolectores.

RECOLECTORAS

Con base en el registro interno del sector, se estima que la mayor parte del grupo de recolectores son mujeres que cumplen la misión de padres y madres a la vez. Por lo que con la selección y venta de basura sostienen a sus familias.

Ellas a su vez, buscan con el tiempo comercializar los residuos sin intermediarios.

«No es que ganamos mucho, nosotros le vendemos a un intermediario pero él le vende al comprador final. Igual queremos llegar a ese comprador final para ganar un poco más. En algunos casos trabajamos con nuestros hijos porque debemos aprovechar los residuos», manifestó una de ellas.

Entre uno de los objetivos de la socialización de la normativa guía SYSO, se recomendó a los recicladores la vacuna contra el tétanos y usar barbijos y ropa de protección personal para la recolección diferenciada.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031