Internacional Mundo Portada

En Irán realizan la primera ejecución por protestas ahorcando a un hombre por bloquear

En Irán realizan la primera ejecución por protestas ahorcando a un hombre por bloquear
La televisión estatal de Irán transmitió parte del juicio seguido contra el hoy ejecutado / IRIB

El Gobierno de Irán realizó este jueves, la primera ejecución conocida vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, ahorcando a un hombre condenado por haber bloqueado una calle y haber herido a un miembro de la fuerza paramilitar Basij.

Este fue el primero de los 11 condenados a muerte por participar en la reciente ola de protestas antigubernamentales que afectan a ese país desde mediados de septiembre.

Las autoridades persas informaron que el ajusticiado respondía al nombre de Mohsen Shekari, quien el 29 de noviembre fue declarado culpable del delito de odio contra Dios por un Tribunal Revolucionario.

A Shekari se le señaló de alborotador, por participar en el bloqueo de una avenida y por herir a un miliciano en medio de las protestas que estallaron en el país musulmán a mediados de septiembre, luego de la muerte, a manos de las autoridades, la joven de Mahsa Amini, por no utilizar correctamente el hijab (velo islámico).

Organizaciones de Derechos Humanos calificaron de espectáculo sin el debido proceso, el juicio en el cual el hombre fue condenado a la pena capital.

La versión oficial

La agencia de noticias Mizan, adscrita al Poder Judicial de Irán, informó recientemente que el ejecutado participó en el cierre de una calle en la capital, Teherán, el 25 de septiembre y que atacó con un machete a un integrante de la Fuerza Basij, una agrupación paramilitar que fue empleada por las autoridades para sofocar las protestas.

De acuerdo con las autoridades Sheraki confesó durante el juicio haber recibido pagos para atacar a agentes policiales.

Con estos elementos, el 1 de noviembre el tribunal declaró culpable al hombre de utilizar un arma con la intención de matar, causar terror y perturbar el orden y la seguridad de la sociedad y lo condenó por odio contra Dios.

El fallo fue apelado, pero la Corte Suprema lo confirmó el 20 de noviembre.

En un balance publicado el miércoles reciente, IHR (Iran Human Rights en inglés) indicó que la represión de las protestas causó al menos 458 muertos, incluyendo 63 niños.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional indicó el sábado que más de 200 personas, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en las protestas; mientras que un general de los Guardianes de la Revolución había dado cuenta previamente de un balance de más de 300 decesos.

Según la justicia iraní, más de 2.000 personas fueron imputadas.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031