Internacional Mundo

El Salvador: Bukele se niega a terminar con el estado de excepción

Bukele se niega a levantar el estado de excepción
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele / Archivo EFE

Un rotundo “no”, respondió el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la recomendación que hizo la Human Rights Watch (HRW) la jornada precedente, para levantar el estado de excepción, que rige en ese país desde hace ocho meses.

Bukele escribió “no” como respuesta a un mensaje en Twitter del director asociado en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier, en el que señaló que ese ente recomendaba terminar con el régimen de excepción.

La recomendación surgió a partir del informe denominado: “Podemos detener a quien queramos”, según indicó la subdirectora para las Américas de HRW Tamara Taraciuk, durante la presentación del documento. La funcionaria señaló que se pidió una reunión con Bukele para presentar los hallazgos y las recomendaciones, pero que aún no recibieron respuesta, según afirmó AP.

El informe señaló la muerte de 86 personas con signos de tortura en cárceles de El Salvador, y las calificó como la muestra sistemática de violaciones de Derechos Humanos, en el marco del régimen de excepción que el mandatario salvadoreño declaró para combatir a las pandillas.

El régimen de excepción, que ya fue prorrogado varias veces, fue solicitado por Bukele al Congreso en donde el oficialismo tiene mayoría, después de que El Salvador registró 92 homicidios atribuidos a pandillas entre el 24 y el 27 de marzo de 2022.

La investigación también reveló que además de la vulneración del derecho a la defensa y el debido proceso, se registraron desapariciones forzadas, torturas y muertes de detenidos bajo la custodia de agentes del Estado, además de los arrestos masivos de personas que no estaban vinculadas con las pandillas.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031