Bolivia Noticias

Diputado del MAS asegura que si no hay consenso, la Ley del PGE entrará en vigencia desde enero

Diputado del MAS asegura que si no hay consenso, la Ley del PGE entrará en vigencia desde enero
El diputado oficialista, Juan José Huanca / LA PATRIA

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, pese al rechazo para su aprobación en la Cámara de Diputados, aseguró este jueves el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca.

Asimismo, explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la Ley del PGE entra en vigencia automáticamente si en un plazo de 60 días no es aprobado en el Legislativo.

“El numeral 11 de la CPE ya establece que, si es que no aprobamos, en un plazo de 60 días ya se aplica automáticamente por Constitución el Presupuesto General del Estado. Ahora hay que entender, esto ha entrado el 1 de octubre (al Legislativo), el 1 de enero ya entra en vigencia”, indicó el político oficialista según reporte de LA PATRIA Radio en la sede de Gobierno.

La división del MAS derivó en el rechazo del proyecto de ley del PGE en la Cámara Baja. La norma fue sometida a votación nominal, 68 votaron en contra y 44 a favor.

El diputado Huanca lamentó la actitud de los parlamentarios del partido de Gobierno y que hayan votado contra la aprobación del presupuesto.

«No le perjudican al diputado, a nuestro presidente (Luis Arce) o a algún ministro, están perjudicando al país en su conjunto, ese es el tema”, protestó.

Además, el diputado afín al partido de Gobierno, Vicente Condori también se refirió al tema del rechazo para aprobar dicha ley, y a sus propios colegas oficialistas quienes votaron en contra de la ley.

El diputado también afín al partido de Gobierno, Vicente Condori / LA PATRIA

“Quiero decirles a mis colegas y hermanos del MAS, no quisiera que tomen ese tipo de actitud cuando instalemos otra vez la votación, damos mal ejemplo al país, siendo autoridades y líderes de diferentes departamentos”, señaló el político oficialista.

Aseguró también que, existen intereses personales y grupales desde el mismo MAS, añadió que los problemas internos se originaron desde la elección del jefe de bancada nacional del partido azul, Andrés Flores y posteriormente con la elección del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por lo que un grupo no estuvo de acuerdo.

MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031