Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Defensoría del Pueblo, Save The Children y Redbol presentan “Historias de VIHDA”

En el evento participaron representantes de diferentes instituciones / Cortesía

Con el lema de “Historias de VIHDA”, la Defensoría del Pueblo, la Red Nacional de Personas que viven con VIH-SIDA en Bolivia (Redbol) y Save the Children, presentaron videos basados en testimonios de niños, adolescentes y mujeres que viven con el virus.

En los audiovisuales las víctimas relatan la realidad que enfrentan en su entorno social, y la iniciativa fue presentada conmemorando los 93 años de la declaración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, que se recuerda cada 10 de diciembre.

En los audiovisuales las víctimas relatan la realidad que enfrentan / Cortesía

El Defensor el Pueblo, Pedro Calisaya, ponderó el objetivo educativo y de sensibilización de la producción audiovisual, la cual con los testimonios insta al Estado a implementar acciones urgentes para atender la problemática.

“Tenemos múltiples problemas, pese a que el Estado ha implementado muchas políticas para dar una respuesta a la pandemia de VIH, aún existen personas diagnosticadas que por alguna razón abandonan el tratamiento por desconocimiento o no lo reciben”, sostuvo.

Calisaya ponderó el objetivo educativo y de sensibilización de la producción / Defensoría del Pueblo

Del evento participaron: la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo; el representante Región Andina Redbol, Jonathan Arancibia; la directora de Operaciones de Save the Children Bolivia, Mariana Oropeza; la médico pediatra del Hospital Los Andes, Rita Revollo; la miembro de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH, Yolanda Cachicatari y la ex presidente de la Redbol, Violeta Ross.

Población con VIH

Aseveró que la población con VIH es discriminada en diferentes espacios, debido posiblemente a falta de información, miedo al virus, creencias de contagio por contacto físico, entre otros factores; por lo que consideró que el Estado debe hacer el seguimiento al tema e implementar acciones para frenar los maltratos.

La actividad se hizo en coordinación con la Defensoría del Pueblo / Cortesía

Desde 1984, se diagnosticaron un total de 32.602 casos, de los cuales se estima que 8.581 personas fallecieron a lo largo de estos años y de acuerdo al Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, la mayoría de los casos corresponden al grupo etario comprendido entre los 20 a 24 años, con 7.769 casos, seguido del grupo de entre 25 a 29 años con 6.869 diagnósticos.

Desde 1984, se diagnosticaron un total de 32.602 casos, de los cuales se estima que 8.581 personas fallecieron / Cortesía

Ante la situación, Calisaya resaltó la importancia del seguimiento del Estado, además de acciones para dar respuesta a los problemas que atraviesa la población con VIH.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031