Bolivia Impacto Noticias

Gobernador de La Paz presenta proyecto de ley para declarar a “El Mallku” como héroe nacional

Presentan ley para declara a El Mallku héroe nacional
Felipe Quispe, "El Mallku" / Archivo Internet

El proyecto de ley declararía a Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”, como héroe nacional; la iniciativa fue presentada este martes por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, ante la Asamblea Legislativa para darle ese reconocimiento a su padre.

La autoridad paceña expresó sus deseos de que la normativa sea aprobada, especialmente por los aportes de su padre al Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido en función de Gobierno.

“Esperemos que los hermanos diputados y senadores (aprueben el proyecto de ley), ustedes saben la trayectoria de Felipe Quispe, gracias a él algunos del partido del MAS han vuelto al Gobierno, gracias a Felipe y sus luchas ha tenido como Presidente a Evo Morales”, indicó.

Además, Quispe recordó que en agosto su padre ya fue declarado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz como héroe departamental, y desde ese entonces ya adelantó que buscaría que “El Mallku” fuera declarado héroe nacional, por su trayectoria como dirigente de organizaciones sociales y político, según informó la Red Uno.

Felipe Quispe fue líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por lo que fue encarcelado; tuvo un papel protagónico en la Guerra del Gas en 2003 que terminó con la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada y, en 2021, murió siendo candidato a la Gobernación de La Paz.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031