Actividad social Interés regional Oruro Sociales Universidades

Dicyt UTO celebra 11 años con entrega de 8 políticas para el medioambiente

Entrega de políticas Públicas de la Dicyt /LA PATRIA
El trabajo se hizo entre la Dicyt y algunas unidades facultativas de la UTO, pero también se trabajó con administrativos de la Gobernación, con la finalidad de consultar las necesidades del departamento.

Como parte de su décimo primer aniversario, ayer la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) entregó ocho políticas públicas además de la Agenda de Investigación y documentos sobre Cambio Climático.

El trabajo se hizo entre la Dicyt y algunas unidades facultativas de la UTO, pero también se trabajó con administrativos de la Gobernación, con la finalidad de consultar las necesidades del departamento. El documento fue entregado a autoridades y también a representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

«Creo que el trabajo de la Dicyt es importante para promover la investigación. Algo que no debemos dejar de pensar es el aprovechamiento de las aguas del río Desaguadero, por ejemplo. Lo importante es que se ha consultado qué quieren que investigue su universidad», destacó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

«Es un lindo día porque estamos entregando resultados, también vamos concluir de forma exitosa los proyectos con Cuenca Pedagógica. Agradezco al personal de la Dicyt por todo el esfuerzo que ponen para que se cumpla la función. El tema agua es importante y otro es el suelo», destacó el director de la Dicyt, Jesús Cárdenas.

TRABAJOS

El coordinador de la Dicyt UTO y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN), destacó que las políticas se refieren la protección de agua y suelo para garantizar la producción.

«Se ha trabajado con recursos de la Cooperación Suiza en Bolivia para temas de investigación de cambio climático en el país Eran alrededor de 110.000 bolivianos para que la UTO apoye en formulación de políticas», detalló.

En la comitiva estuvieron docentes, estudiantes y funcionarios de la Gobernación.

Tras la revisión de dos trabajos de la UTO, se detalló que podría implementarse la plantación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Oruro para producir forraje de totora, según la explicación del docente de la FCAN, Juan Carlos Montoya.

Ayer en el Consejo Universitario, los miembros de la Dicyt decidieron hacer la entrega de las ocho políticas públicas a las autoridades de Oruro, con la finalidad de que sean analizadas y aplicadas para la protección del medioambiente. El documento fue trabajado por 16 miembros de investigación.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031