Interés regional Oruro Sociales

Cooperativistas insisten en explotación en cerro San Pedro

Cooperativistas quieren explotar en cerro San Pedro hasta 2033 /LA PATRIA Archivo
Los cooperativistas mineros aseguraron tener todos los permisos para la explotación en el lugar declarado como patrimonial

Miembros de la Cooperativa «La Luminosa», pidieron continuar con sus trabajos de explotación de piedra en el cerro San Pedro por 11 años más. Autoridades ambientales y vecinos denunciaron peligro de desplome.

Los cooperativistas mineros aseguraron tener todos los permisos para la explotación en el lugar declarado como patrimonial. Ayer, al conocer de una reunión privada entre el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio con gerencia de la corporación Minera de Bolivia (Comibol), llegaron para presentar su documentación.

«No es una cooperativa chuta ni nada, somos legales, sólo el exgobernador Víctor Hugo Vásquez (observó) la licencia ambiental y estamos tramitando eso, pero no nos dejan, ponen trabas en cada lugar. La cooperativa ha sido fundada 2007, antes de que el cerro sea Patrimonio, pero se debe respetar el contrato pre constituido, además el contrato con la Comibol es hasta ahí nomás ni siquiera llega al escudo», manifestó el representante legal de la cooperativa La Luminosa, Juan Rocha Zevallos.

En predio de la Comibol que está en inmediaciones a la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti», se debía llevar a cabo una reunión para tratar este tema que al final, según declaraciones de un vecino, se suspendió.

«Un poco refutar a las autoridades que no estaban presentes y cuando se ha querido llevar la reunión, los cooperativistas querían imponer que se explote hasta el 2023, por lo que hay un cuarto intermedio», aseveró.

Entre tanto, otras autoridades municipales aseguraron que, tras la continuación de explotación de piedra y agregados, se acentúa el riesgo de desplome del cerro patrimonial.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031