De enero a la fecha 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), alcanzó una ejecución presupuestaria que supera el 65% en relación al presupuesto vigente de 469.476.031,00 bolivianos y para finales de la gestión, se estima pasar el 70%.
El secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, informó que, a poco de culminar la gestión, la Alcaldía sobrepasa el 65% de ejecución presupuestaria, sin embargo, de los recursos iniciales del Tesoro General de la Nación (TGN) y ante los últimos recursos adicionales que sobrepasan los 30 millones de bolivianos más en Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el porcentaje ejecutado mermará.
RESTANTE
Según Alconz, el 30% restante del presupuesto vigente que no pueda ser ejecutado pasará a reserva para saldos de caja y bancos, que serán activados una vez presentados los datos financieros el 28 de febrero de la próxima gestión.
«Entonces en el primer reformulado que vamos a tener seguramente a principios de marzo ya vamos a inscribir esos saldos de caja y bancos de la gestión pasada que no hayamos podido ejecutar por diferentes factores y para poder ejecutarlas ya de manera programada para la gestión 2023», refirió.
RENDICIÓN
Para este mes, el GAMO trabaja en la rendición de cuentas pública de la gestión 2022, en la cual dará a conocer los proyectos de inversión de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, y de otras dependencias que cayeron ante la falta de un proponente o mejor postor que se ha podido adjudicar debido a varios factores.
«A mediados de diciembre los volveremos a preparar para volverlos a licitar y esperamos que en las primeras semanas de enero puedan adjudicarse, hablamos de cerca de una veintena de proyectos de inversión dentro del municipio, entre aceras, azafatos, centros de salud, etc.», manifestó.