Por las fiestas de fin de año y cerrando el 2022, la Unidad de Defensa al Consumidor, alista un plan de trabajo para el control respectivo, principalmente en ferias de temporada y productos tradicionales que se comercializan por Navidad y Año Nuevo.
El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, lamentó el uso abusivo de las aceras y calzadas por los comerciantes, quienes restringen con sus productos el normal paso peatonal y vehicular e implica un riesgo para la sociedad en su conjunto.
Según Choque, si bien los comerciantes tienen autorización por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), no deben exceder en el avance de sus puestos de venta y deben ingresar a sus negocios para ofrecer sus productos.
Por otro lado, la Unidad de Defensa al Consumidor observó que existe mucho comerciante informal intentando avasallar muchos espacios de dominio municipal, por lo que se anticiparon los controles respectivos para resguardar las áreas.
FERIAS
Asimismo, desde la Guardia Municipal aguardan que se confirme la fecha de instalación de la Feria Navideña en la Avenida 6 de Agosto para realizar los respectivos controles en los comerciantes y ordenar la ciudad.
«La Ley 453 establece que todos tenemos obligaciones y derecho, como brazo operativo vamos a controlar si tienen la autorización expresa de la Unidad de Mercados y como seguimos en pandemia pedimos no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad», manifestó Choque.
Asimismo, la autoridad informó que se harán los operativos para verificar que los productos comercializados tengan registro sanitario y fecha de vencimiento, considerando la existencia de mercadería de contrabando que pone en riesgo la salud de la población.