Bolivia Impacto Noticias

“Ala dura” del MAS convoca solo a grupos afines a Morales a congreso para definir directivas

MAS cita a su congreso solo a grupos afines a Morales
Dirección Regional del MAS en El Alto / Archivo ANF

Al menos una veintena de organizaciones sociales no fueron convocadas al congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrollará este viernes en El Alto, donde se elegirán directivas; no obstante, grupos afines al expresidente, Evo Morales, si fueron tomados en cuenta, según denunció el dirigente Marcelo Mayta.
 
En octubre de este año la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la postergación de los procesos internos en los partidos políticos que tienen personería jurídica reconocida, estos deben presentar la renovación de dichas instancias hasta el 29 de marzo de 2023, y el MAS acelera los congresos departamentales para elegir a dirigentes y posteriormente al jefe nacional.
 
No obstante, de acuerdo con la declaración del dirigente Marcelo Mayta, la convocatoria no incluyó a la Central Obrera Regional (COR) de la urbe alteña, a los gremialistas, a las juntas vecinales, a las federaciones de padres de familia ni a los transportistas.
 
“Han convocado solo a las organizaciones que son afines, como los del pacto de unidad, por eso se decidió no asistir al Congreso”, declaró Mayta a la Agencia de Noticias Fides.
 
El Alto es uno de los bastiones del masismo, sin embargo, desde las elecciones subnacionales iniciaron los problemas internos tras la derrota de ese partido, además del constante hostigamiento de grupos que respaldan al expresidente Morales, lo que provocó que creciera el rechazo. 
 
Además, la alcaldesa de esta ciudad, Eva Copa, manifestó su apoyo al Presidente, Luis Arce, y en varias ocasiones dijo que defenderá al Gobierno; en contraposición, criticó duramente al bando de Morales, a quien le exigió renovación partidaria.
 
De acuerdo con el portal del TSE, hay 11 fuerzas que deben realizar sus congresos y renovar militantes, entre los que están: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031