Con el propósito de mitigar los daños económicos producidos presuntamente por el paro cívico de Santa Cruz, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas presentó este jueves un proyecto de Ley para ayudar a quienes viven del día a día.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que como proyectistas están los diputados Anyelo Céspedes, Patricio Mendoza y su persona, denominando al proyecto como: “Ley excepcional de reactivación económica nacional para mitigar los efectos producidos por el paro cívico”.
Entre los aspectos del proyecto mencionó el diferimiento de crédito en los bancos, por el lapso de seis meses, resaltando que algunos comerciantes, transportistas y productores trabajan con los mismos.
Por otro lado, señaló que como propuesta está que las empresas privadas y públicas que brindan servicios básicos, como luz y agua, puedan hacer un descuento del 40 por ciento a todos los que sufrieron los efectos del paro.
También indicó que para comerciantes que alquilan sus puestos, los dueños del lugar efectúen un descuento del 40 por ciento, el cual pueda ser descontado cuando ellos vayan a pagar a los gobiernos Municipales y que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda suplir ese monto.
Para el sector productivo, manifestó que se propuso un fideicomiso para reactivación y fomento para pequeños y medianos productores, señalando que, en algunos casos, en época de cosecha no se encontró diésel ni agroquímicos, por lo que muchos no cosecharon.
«Con este fideicomiso se pretende que se pueda reactivar a nuestros hermanos pequeños y medianos productores (…) paliar a todos estos hermanos que han sido perjudicados fruto de este paro cívico injustificado”, sostuvo.
Paro cívico cruceño
Respecto al paro cívico cruceño, que se extendió por más de 30 días, aseveró que todos los autores intelectuales y materiales que aparentemente causaron un daño económico a Santa Cruz y al Estado, respondan a la justicia.
Subrayó que en la medida de presión supuestamente se cometió violación a los derechos humanos, se registraron muertos y varias denuncias al respecto, subrayando en que las pérdidas económicas fueron de magnitud.
“Aquí tiene que haber responsables, nosotros vamos a esperar que la justicia, el Ministerio Público, inicie acciones legales”, añadió.
Reveló que en horas recientes el subgobernador de la provincia Guarayos fue capturado, afirmando que espera que se haga lo mismo con otras autoridades.
Ponderó que los principales autores de lo que tildó como “catástrofe” para Santa Cruz, son el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuellar y el gobernador Luis Fernando Camacho.
/JDLF/