Internacional Portada

Naciones Unidas asegura que más de 330 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Se necesitará más ayuda humanitaria en 2023
La bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / Archivo Internet

Debido a los efectos del cambio climático, el riesgo de hambruna y la guerra de Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves que se recauden 51.500 millones de dólares en 2023 con el fin de dar ayuda humanitaria a 230 millones de personas que estarán especialmente vulnerables.

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, el siguiente año se requerirá un programa humanitario a nivel mundial mucho más grande que hasta ahora, según informó AFP

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitarán al menos 51.500 millones de dólares el año próximo, un 25 por ciento más que en 2022; esos fondos serán destinados a financiar programas que ayudarán a 230 millones de personas particularmente vulnerables en 68 países.

El alto responsable de la ONU destacó que las necesidades humanitarias no aminoraron desde la cima que alcanzaron en el peor tiempo de la pandemia.

“Las sequías y las inundaciones están causando estragos (…), desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra de Ucrania transformó parte de Europa en un campo de batalla. Más de 100 millones de personas están desplazadas, y todo eso se añade a la devastación que la pandemia causó entre los más pobres”, explicó Griffiths.

Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia y Sudán del Sur, son países que están viviendo una situación cercana a la hambruna, según precisó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

La salud pública también está bajo presión en muchos puntos del mundo, debido a la persistencia del coronavirus y de la viruela del mono, además de la reaparición del virus del Ébola en Uganda y la presencia de múltiples epidemias de cólera en distintos países, en particular Haití y Siria.

Finalmente, todo ello en un contexto de cambio climático que incrementa los riesgos y vulnerabilidades en los países más pobres. De acuerdo con la ONU, de aquí al final del siglo el calor extremo podría causar tantas víctimas como el cáncer.

/ LMPT

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón