Bolivia Chile Impacto Noticias Portada

Bolivia y Chile conocen hoy fallo de la CIJ sobre las aguas del Silala, tras seis años de espera

Fallo sobre el Silala se conocerá hoy
Las aguas del Silala / Archivo Agencia Uno

Bolivia y Chile conocerán la presente jornada el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al uso de las aguas del Silala, tras un largo proceso de seis años que inició el país vecino.
 
Este es el segundo proceso internacional entre ambos países ante la misma corte, luego de la controversia sobre el acceso soberano al mar que terminó con un resultado negativo para el país. Este nuevo dictamen se conocerá a las 10:00 horas, según informó la red de noticias Erbol.
 
Las comitivas ya están en La Haya para escuchar el fallo que emitirán los jueces; por su parte, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, liderará la pequeña delegación nacional y será acompañado por los asesores internacionales que participarán en la audiencia pública.
 
En días previos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó referirse a la decisión que tomen los jueces antes de conocerse el fallo, pero una vez que ya sea público el Gobierno emitirá su posición al respecto.
 
En Chile, el Presidente Gabriel Boric conocerá la sentencia en Palacio de La Moneda, acompañado por la canciller Antonia Urrejola y las principales autoridades de los poderes del Estado, de acuerdo con lo publicado con el portal Emol.
 
Entre el 1 y el 14 de abril de este año se cumplió la fase de alegatos orales por el uso de las aguas del Silala. Chile pidió que se declare que ese curso de agua es internacional, por lo tanto, tiene derecho a su uso.
 
En respuesta, Bolivia presentó en septiembre de 2018 una contrademanda para que el máximo tribunal internacional reconozca la soberanía plena del país sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales que se construyeron desde 1908.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031