Son 12 los municipios que están sufriendo por la disponibilidad de agua, para consumo humano y animal, en el departamento de Oruro, es por ello que las esperanzas están puestas en diciembre cuando se espera que empiecen las precipitaciones pluviales.
“Desde nuestra percepción y el trabajo que estamos realizando en el departamento de Oruro hemos encontrado que varios municipios, aproximadamente 12, según nuestros registros de la secretaría están con problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y del ganado”, apuntó el secretario departamental de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Olson Paravicini.
Entre los municipios afectados se encuentran Toledo, El Choro, Escara, Sabaya, Caracollo, Machacamarca, Poopó, entre otros más.
Sin mencionar de manera exacta cantidades y extensiones, señaló que ya se reportaron pérdidas en los cultivos, principalmente en lo que refiere a la quinua y papa.
“Las condiciones (del Fenómeno) de La Niña son diferentes para las distintas zonas y regiones del departamento de Oruro, por lo menos estamos esperanzados que empiecen las precipitaciones pluviales en diciembre y estamos a pocos días”, añadió.
Municipios como Challapata, Santuario de Quillacas, Santiago de Huayllamarca, Caracollo, ya se declararon en emergencia e incluso desastre por la falta de agua en sus regiones, con ese documento gestionarán ayuda ante las entidades departamentales y nacionales pertinentes.
En algunas zonas ya se registraron lluvias, sin embargo, las autoridades advierten que no son suficientes para paliar la escasez que están pasando en este momento.