Las autoridades bolivianas declaran alerta roja y zona de desastre al municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz a raíz de los incendios que golpean a la región desde hace 21 días.
El concejal Ariel Copa agregó que el Concejo Municipal trabaja de forma paralela en una Ley de Prohibición, Sanción y Prevención contra Acciones de Quema y Deforestación.
Los pobladores pidieron ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, pues el fuego arrasa con todo debido a su magnitud en la zona.
“Se ha instalado una sesión extraordinaria para declarar al municipio de Chulumani como una zona de desastre y alerta roja, ya se ha aprobado la Ley de Declaración de Desastre, a partir de eso vamos a buscar ayuda a entes como la Gobernación y el Gobierno central, porque actualmente el municipio de Chulumani está sufriendo con los incendios en distintos distritos”, sostuvo el concejal y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de ese municipio, Ariel Copa, según Página Siete
Con Chulumani, suman seis municipios que ya se declararon en zona de desastre debido a los incendios, que hasta la fecha no han podido sofocarse. Actualmente la Gobernación de La Paz informó reportes de fuego en Irupana, La Asunta, Palos Blanco, Coripata, y Caranavi, que están en emergencia.
“Ayer llegaron bomberos de Perú que coadyuvarán a los bomberos bolivianos, sin embargo, piden más apoyo del Gobierno nacional”, indicó el gobernador de La Paz Santos Quispe.
Copa agregó que el Concejo Municipal trabaja de forma paralela en una Ley de Prohibición, Sanción y Prevención contra Acciones de Quema y Deforestación, para prevenir este tipo de desastres y sancionar a los responsables de generarlos, de acuerdo con un reporte de radio Fm Bolivia, indicó Página Siete.