Bolivia Nacional Salud Salud Sociales

Médicos piden usar el barbijo ante nuevos contagios y variantes de Covid-19

Médicos y pacientes en el hospital de Clínicas. Foto: ANF
El representante de los médicos Luis Larrea, remarcó que entre los síntomas de las nuevas variantes están: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.

Ante el leve incremento de nuevos contagios de Covid-19 y la subvariante de ómicron en el país, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, recomendó a la población utilizar nuevamente el barbijo, ya que según su criterio, se inició la sexta ola de la pandemia y que entre 15 a 20 días los casos positivos irán en ascenso.

 “Se está iniciando la sexta ola, en unos 15 a 20 días vamos a tener mayor elevación de casos”, advirtió el galeno que explicó que en las últimas semanas se detectó un incremento de contagios a nivel nacional, lo que para él es la confirmación del inicio de la sexta ola, además de subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, que tienen un mayor nivel de transmisibilidad, según la Agencia de Noticia Fides.

Síntomas

El representante de los médicos remarcó que entre los síntomas de las nuevas variantes están: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.

“No queremos ser alarmistas, vamos a ser responsables y el Comité Científico está analizando la nueva forma de presentación de la subvariante del virus. La variante ómicron nos daba más muestras en síntomas en las vías respiratorias altas, es decir, había tos, dolor en garganta”, dijo Larrea, según Fides.

Larrea aseveró que se analizan los síntomas precisos de estas nuevas variantes, los resultados se mostrarán el jueves para que la población tome recaudos. Sin embargo, insistió en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo en el uso del barbijo.

“Son variantes muy contagiosas, debemos seguir utilizando el barbijo”, señaló el médico.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que en el país circula dos subvariantes de Ómicron que son bastante contagiosas y ocasionan la aceleración en el ritmo cardíaco.

En la reciente semana, se presentó un leve incremento de casos de Covid-19, 531 en total, que significan un aumento del 53% con respecto a la semana pasada que registraron 348 casos.

Persona vacunándose, Prensa Sector Salud/INTERNET

Vacunación

El médico Luis Larrea lamentó que a la fecha en Bolivia aún no se haya logrado el alcance de vacunación mínimamente al 70% de la población. Afirmó que en la actualidad, la población vacunada con el esquema completo contra el Covid-19 llegó al 52,6%, lo que refleja que de 11.832.936 habitantes en Bolivia solo están vacunados 6.206.804, es decir el 47,4% de población está sin protección.

A nivel mundial, agregó, el país se posiciona en el puesto 136 y en América de 51 países se encuentra en el puesto 32 de vacunación.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta el 29 de noviembre se aplicaron 15.249.124 dosis entre la primera, segunda, tercera, cuarta dosis y la unidosis en todo el territorio nacional.

El total de las vacunas gestionadas por el Gobierno alcanza a 23.815.500 dosis.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930