El Ministerio Público admitió las denuncias en contra del presidente de Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el gobernador de ese departamento, Fernando Camacho y rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Vicente Cuellar; por promover el paro indefinido, informó en recientes horas el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
La autoridad explicó que se presentaron denuncias tanto en la Fiscalía de Santa Cruz como en la de La Paz, y pese a que no puede dar un número exacto, precisó que tres de ellas fueron admitidas por varios delitos, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Instituciones y autoridades del departamento de Santa Cruz decidieron iniciar un paro el 22 de octubre, para exigir que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, y no en 2024 como estableció el Gobierno.
Los cruceños exigieron que la encuesta nacional se realice el 2023 y que la información oficial ya estuviera lista antes de las Elecciones Generales del 2025, para aplicar la redistribución de escaños parlamentarios en esos comicios, que son los del bicentenario del país.
La medida se extendió por 36 días y fue levantada cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley que garantizaba la aplicación de los datos del Censo en septiembre de 2024, para dar curso a la redistribución de recursos económicos y la nueva representación parlamentaria.
Esta normativa, también fue aprobada la jornada precedente por la Cámara de Senadores, por lo que ahora solo se espera su promulgación por el Órgano Ejecutivo.
/ LMPT