La subvariante del ómicron del Covid-19, fue detectada en el país, se trata de la BQ.1. o cerbero, la cual es más contagiosa, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza
“Después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado las variantes BQ.1, subvariante ómicron, BQ.1.1, cerbero”, subrayó el ministro, a tiempo de indicar que el virus está presente en Chile, Argentina y Brasil, donde hubo incrementos de casos.
Señaló que lo llamativo de estas subvariantes, es su nivel de transmisibilidad, con un diez por ciento de incremento; sin embargo, no descartó que llegué a un 30%, siendo más contagiosas que sus predecesoras.
“Los síntomas no varían diametralmente de los presentados, pero los que pueden presentarse son tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, musculares, pérdida del olfato, sensación de falta de aire y lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco”, sostuvo.
Covid-19 en el país
Respecto a los casos de coronavirus registrados en el país, reveló que en la semana epidemiológica 47, por tercer periodo consecutivo, se reportó un incremento del 53% de infectados, con 531 casos; sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene en un 0.1%, con 304 fallecidos de 205.000 personas contagiadas.
Asimismo, mencionó que en la región aún son más predominantes las subvariantes Ba.5, con un 58% y Ba.4, con 28%, por lo que instó a continuar con las medidas de bioseguridad y la vacunación para prevenir incrementos mayores de contagio.
“Por el momento, no ha significado una afectación mayor en cuanto a salud pública, debemos tomar con calma esta noticia, pero no bajar la guardia”, subrayó.
/JDLF/