Bolivia Chile Impacto Internacional Judicial Noticias

CIJ leerá dictamen en el caso Silala los próximos días

El conflicto comenzó con la demanda de Chile en 2016 / CIJ/Frank van Beek

Con el propósito de poner fin a una disputa de seis años entre Bolivia y Chile por el uso de las aguas Silala, un sistema de bofedales que está en el Sudoeste de Potosí, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) leerá este jueves 1 de diciembre el dictamen.

El conflicto comenzó cuando Chile interpuso la demanda en 2016 y luego Bolivia fue con una contrademanda, ante la situación la Corte debe determinar sobre la posible compensación del “flujo artificial” que puede usar Chile de las aguas del Silala, según especialistas que hicieron un seguimiento al caso sobre la base, precisamente, de los actuados oficiales ante el máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por una parte, el economista y diplomático boliviano, Andrés Guzmán, resaltó que, durante el proceso oral, Bolivia ya reconoció que “una parte del Silala” es un río internacional, reportó el diario El Deber.

“Eso se ha resuelto porque Bolivia ya ha reconocido que hay una parte de las aguas que fluyen de manera natural”, subrayó.

Soberanía de Bolivia

Por su parte, Chile también reconoció la soberanía que tiene Bolivia sobre los canales artificiales, explicando que, con ello, se admitió el derecho nacional de desmantelar el sistema de canales que están del lado del territorio nacional.

Realzó que aún faltará la parte más importante que será la confirmación de un caudal artificial, debido a que Bolivia dice que existe este caudal sobre el cual Chile no tiene ningún derecho.

“Está en manos de la Corte decir, sobre la base de todos los estudios que se presentaron, si hay o no ese caudal artificial. Lo más probable es que no, porque esa figura no está en el derecho internacional o sería muy revolucionario, si vale el término, que la Corte acepte el caudal artificial. La confirmación de esta demanda dará pie al derecho del país a reclamar una compensación vía un acuerdo bilateral que podría ser autorizado por la CIJ”, manifestó.

Los alegatos orales se dieron durante la primera semana de abril de este año en La Haya, en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ; donde el equipo jurídico de Bolivia confirmó que busca una compensación de Chile por el uso de las aguas del Silala.

“El concepto de compensación por las entregas de las aguas a Chile no es algo nuevo. En el acuerdo inicial (2009), Chile convino compensar a Bolivia por cualquier agua que se extrajera del territorio de Bolivia”, puntualizó, durante los alegatos orales, el jurista y geólogo estadounidense Rodman Bundy.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930