Actividad estudiantil Gobernación Interés regional Oruro Universidades

UTO entregó propuesta para funcionamiento de Puerto Seco

Momento en el que el rector entrega el proyecto de implementación y funcionamiento /UTO
En una reunión realizada en el despacho de la Gobernación, se reunieron algunos secretarios departamentales junto a las autoridades universitarias y profesionales que intervinieron en el documento.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer presentó a la Gobernación una propuesta técnica, elaborada por docentes de la Facultad de Economía, que apunta al pronto funcionamiento del anhelado proyecto.

En una reunión realizada en el despacho de la Gobernación, se reunieron algunos secretarios departamentales junto a las autoridades universitarias y profesionales que intervinieron en el documento.

«Hemos visto que es muy importante esta propuesta realizada por profesionales de amplio conocimiento y trayectoria, que puede viabilizar a que podamos unir esfuerzos y sacar adelante este proyecto que interesa a toda la región del departamento de Oruro», apuntó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

Esta propuesta fue trabajada por Joshua Bellott, Jorge Trujillo, Ramiro Lizarazu y Eduardo Campos.

La propuesta señala una ruta crítica para cumplir los requisitos legales para la conformación de la sociedad de economía mixta que administre el Puerto Seco, conformado por instituciones públicas como la Gobernación, alcaldías de Oruro, Caracollo y Soracachi y la UTO, pero también, por instituciones privadas y especialmente las administradoras de los puertos de Arica e Iquique.

Además proponen que entre todas las instituciones, redacten los estatutos para la constitución de la administradora del Puerto Seco de Oruro, creando inicialmente el «Grupo de Fundadores de la Sociedad Anónima Mixta Puerto Seco Oruro».

«La unión de estas instituciones que representan a todos los orureños, deberán pedir al gobierno central la emisión de un Decreto Supremo que autorice la conformación de la Empresa de Economía Mixta, y al Poder Legislativo la promulgación de una ley que determine y autorice el aporte de capital de las instituciones públicas, todo enmarcado en aspectos legales estipulados en el Código de Comercio», señala un documento emanado por la UTO.

La propuesta surge de la necesidad de contar con el proyecto de Puerto Seco que esté funcionando y responda a la norma promulgada en 2007.

Vanos fueron los intentos en diferentes administraciones pasadas de la Prefectura y Gobernación para su funcionamiento.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930