Interés regional Oruro Salud Seguridad Sociales

Senasag trabaja en proyecto para verificar productos decomisados pueden ser donados

Bebidas alcohólicas, el producto que más ingresa de contrabando al país /LA PATRIA ARCHIVO
Consultado sobre la posibilidad de donar algunos productos que ingresan por contrabando al país y sin registro sanitario, el director regional del Senasag Oruro, mencionó que la institución trabaja en un proyecto para analizar los productos tanto de origen vegetal y secos transformados para que pueda garantizar su consumo de forma segura.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), trabaja en un proyecto para ver la posibilidad de donar los alimentos decomisados por contrabando y beneficiar a todas las instituciones y organizaciones sociales del país, pero previo análisis de los productos para verificar si los mismos son o no aptos para el consumo humano.

Consultado sobre la posibilidad de donar algunos productos que ingresan por contrabando al país y sin registro sanitario, el director regional del Senasag Oruro, Edson Challapa, mencionó que la institución trabaja en un proyecto para analizar los productos tanto de origen vegetal y secos transformados para que de esa forma se pueda garantizar su consumo de forma segura.

PRODUCTOS

Según Challapa, cuando el alimento es de origen vegetal tiene un poco de dificultad ya que necesariamente debe ser llevado a un laboratorio para que se dé certeza de que no son portadores de alguna enfermedad, mientras que en el caso de productos secos ya transformados todavía existe un poco de seguridad.


Senasag identifica ingreso de productos sin registro sanitario desde Argentina /LA PATRIA ARCHIVO

«Se va a llevar a un laboratorio, evidentemente tiene su registro en su país, pero de acuerdo a nuestra norma como país también tenemos las exigencias, justamente para hacer las importaciones o las exportaciones cada país tiene sus requerimientos entonces también tenemos que cumplir con nuestra norma justamente precautelando la salud de todos nuestros hermanos que consumimos caso contrario estaríamos infringiendo», aclaró Challapa.

OPERATIVOS

En los diferentes operativos realizados en los puntos de ingreso al municipio, Senasag identificó el ingreso de bastante producto proveniente de Argentina, en su mayoría bebidas alcohólicas, harina y aceite.

«Esos tres productos han tomado una fuerza tremenda para poder tratar de introducir a nuestro municipio, pero con los controles operativos sorpresas, más los puestos de control hemos fortificado y hemos tenido bastante resultado», refirió Challapa.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930