Bolivia Estado Noticias

El Alto: Organización Sayari pide mayor presupuesto para aplicación de la Ley 348

La organización se refiere a la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia" / Irfa

Para la atención de denuncias amparadas en la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, la representante de la Organización de Promotoras Comunitarias Sayari e integrante activa de la red de organizadoras comunitarias del municipio de El Alto, Martha Marca, solicitó este jueves incrementar el presupuesto.

Marca resaltó que no hay suficiente personal capacitado para tratar las denuncias en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), por lo que instó al Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía que garanticen los derechos de las mujeres y que trabajen con responsabilidad e idoneidad, reportó la red Erbol.

Asimismo, pidió un incremento en la asignación presupuestaria para las instancias de denuncia que deben dar cumplimento a Ley 348, explicando que se debe dar continuidad al trabajo, sensibilización y capacitación.

De acuerdo con la norma, las organizaciones que trabajan en el área deben tener mínimamente con un abogado, un trabajador social, y un psicólogo para la atención inmediata de los casos.

Casos de feminicidios

La organización Sayari se declaró en emergencia, por los 78 feminicidios registrados en el país a la fecha; además el Ministerio Público reportó 37.988 casos de denuncia de delitos inmersos en la Ley 348.

La representante instó a la aplicación de la sistematización de datos estadísticos reales en las organizaciones que reciben las denuncias y evitar demora.

“Nuestros espacios de denuncia, los SLIM y las defensorías no están completos, los equipos multidisciplinario o están rotando de SLIM a SLIM”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930