Este año, Bolivia tendrá a la primera generación de licenciados en Música. La Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) y el Conservatorio Plurinacional de Música, son las dos instituciones que formaron a los artistas durante cinco años.
Con base en los datos de Ministerio de Educación, en Bolivia se tiene 21 institutos de formación artística en técnico superior, cinco centros de capacitación y tres escuelas bolivianas interculturales a nivel licenciatura, esta última sólo en música y danza.
“El artista es una cosa y el que se forma otra, nosotros damos las herramientas para que los estudiantes desarrollen su creatividad. Hasta 2019 se entregaron como 680 títulos a nivel técnico superior y este año será la primera vez a nivel licenciatura en la EBIM Oruro y el Conservatorio de Plurinacional de Música”, puntualizó la encargada de Formación Artística del Ministerio de Educación,
Verónica Armaza.
Para este año, se pretende entregar 200 títulos entre licenciaturas y técnicos superiores en el campo artístico en el sector fiscal, sin embargo, se busca impulsar nuevas iniciativas privadas para responder la necesidad de formación artística.
“La cantidad es insuficiente, nosotros queremos que haya más escuelas, pero este número es sólo en instituciones fiscales y ya tenemos un reglamento para que todas las iniciativas privadas, puedan hacerlo. Simplemente se debe cumplir el reglamento y requisitos”, destacó.
Según la representante, Oruro es la cuna de la formación artística a nivel licenciatura con la EBIM, ahora se pretende que más instancias se sumen con ciertos requisitos, ya que sólo hay tres a nivel país que otorgan este grado académico en arte.