Actividad social Alcaldía Oruro Salud

Alcaldía gestiona nuevo hospital de segundo nivel ante la Aisem

Están en busca de financiamiento para la elaboración del proyecto a diseño final /GAMO
La semana pasada, el alcalde Adhemar Wilcarani se entrevistó con el director de la Aisem, Javier Fulguera, en la ciudad de La Paz donde se tocó este tema y se ratificó que está dentro del plan de hospitales.

La Alcaldía de Oruro de Oruro gestiona ante la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico de Bolivia (Aisem) la preinversión de un nuevo hospital de segundo nivel en la ciudad capital, será el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la entidad que determine el lugar de emplazamiento.

La semana pasada, el alcalde Adhemar Wilcarani se entrevistó con el director de la Aisem, Javier Fulguera, en la ciudad de La Paz donde se tocó este tema y se ratificó que está dentro del plan de hospitales.

«Para este proyecto se está buscando recursos económicos para hacer la preinversión, la carpeta a diseño final, tanto la construcción y equipamiento sería llave en mano a través de su brazo operativo que será la Aisem», explicó la máxima autoridad ejecutiva del municipio de Oruro.

Este proyecto se viene gestionando desde el momento en el que Wilcarani asumió el cargo en mayo de 2021, es por ello que la semana pasada entregó las notas reiterativas en el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Planificación, Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, para garantizar los recursos económicos.

Una vez se tenga el proyecto a diseño final de este nuevo hospital de segundo nivel, se sabrá el monto para la ejecución del mismo, pero el alcalde de Oruro señaló que los montos referenciales varían de acuerdo a la cantidad de camas en la infraestructura, desde 105 hasta 120 millones de bolivianos.

A diferencia de las otras infraestructuras en salud, no será ejecutada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), sino por la Aisem.

El lugar de emplazamiento dependerá de los informes que emita el Servicio Departamental de Salud.

PRIMER HOSPITAL

Asimismo, adelantó que tiene avance la construcción del primero hospital de segundo nivel en el municipio de Oruro, con la UPRE, actualmente, está en etapa de licitación y se espera el inicio de obras a fines de este año o inicios de 2023.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930