Bolivia Impacto Noticias

Bomberos no logran controlar el incendio en Samaipata

El fuego en Samaipata es incontrolable
El fuego ya amenaza al Fuerte de Samaipata / Fuente Unitel

Los más de 100 bomberos que trabajan en la zona no pudieron controlar el avance de las llamas en el Fuerte de Samaipata, por lo que comenzaron las tareas de evacuación en horas recientes, ante el inminente riesgo en el que están las ruinas y cabañas.

La jornada precedente, el personal de emergencias, voluntarios y comunarios comenzaron a combatir el incendio con una variedad de equipos, e incluso baldes y palas, sin embargo, no fue suficiente, por lo que pidieron ayuda aérea para combatir el fuego que amenaza al lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.

El fuego se expandió rápidamente a las zonas aledañas, debido a los fuertes vientos que hicieron avanzar el incendio hasta las inmediaciones del ingreso al Fuerte de Samaipata, según informó Unitel.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, confirmó que el fuego llegó a la zona del parqueo del Fuerte de Samaipata y que está bordeando las piedras que existen en el lugar.

Por su parte, el director de Turismo y Cultura, Rodrigo Barbery, afirmó que el siniestro que ahora afecta al Patrimonio Cultural vino de una comunidad cercana.
A las inclemencias del tiempo y a los pocos recursos que tienen los bomberos para sofocar las llamas, se sumó la humareda que impide la visibilidad de todos los que intentan llegar al lugar por diferentes accesos.

Las autoridades locales, ante la desesperada situación, pidieron la ayuda de más bomberos y carros cisterna, además de un helicóptero para mitigar el fuego por vía aérea.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930