Bolivia Censo Estado Noticias Política

Conade propone a cívicos cruceños levantar paro hasta que se apruebe la ley del Censo

Una protesta del Conade en una pasada jornada / APG
"El consejo que le da el Conade a Santa Cruz, que es libre y autónoma, es que dé cuarto intermedio y esperar con paciencia el proceso legislativo en la Asamblea", dijo el representante del Conade, Manuel Morales.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) propusieron este sábado a los cívicos de Santa Cruz declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido hasta que se apruebe la ley del Censo de Población y Vivienda, sin embargo, los dirigentes cruceños afirman que continuarán con la medida de protesta.

“Creo que es importante que la dirigencia cruceña, así como ha iniciado un conflicto tiene que saber terminarlo. Entonces, el consejo que le da el Conade a Santa Cruz, que es libre y autónoma, es que dé cuarto intermedio y esperar con paciencia el proceso legislativo en la Asamblea, que es complejo”, dijo el representante del Conade, Manuel Morales.

Po otro lado, el Presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que la medida continuará y estarán vigilantes al trabajo que se realice en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar la norma del Censo.

“Quiero agradecer a toda la población por su fortaleza y entrega por una Bolivia que está en riesgo de ingresar al socialismo. Sabemos que la gente está agotada, pero mantiene un espíritu firme, pero ya no cree en la palabra del Gobierno”, indicó el dirigente.

Santa Cruz cumple 30 días de paro indefinido exigiendo que el Censo se desarrolle en 2023 y el Decreto Supremo 4824, que planeta nueva fecha para la encuesta, sea plasmada en una ley con el fin de que el Gobierno cumpla con lo establecido.

Morales explicó que esta medida es la más recomendable, tomando en cuenta que debido a las condiciones coyunturales solo Santa Cruz mantienen las medidas de presión en todo el país.

Destacó también que esa región logró un triunfo grande porque los resultados del empadronamiento se entregarán en 2024.

Asimismo, Calvo reiteró que no darán marcha atrás hasta contar con la redistribución de escaños parlamentarios, los recursos de coparticipación tributaria, la cartografía electoral y que los resultados puedan servir para las elecciones presidenciales de 2025.

Por otra parte, el vicepresidente del comité cruceño, Fernando Larach, indicó que si se aprueba la norma cabe la posibilidad de que el paro se levante sin la necesidad de llevar a cabo un cabildo.

/NVY