Bolivia Estado General Judicial Noticias Política

Según diputado: Desarrollo Rural debe cerrar mercado paralelo de coca de Villa El Carmen

Vecinos protestan contra el mercado ilegal de coca en Villa El Carmen / APG
Señaló que la Ley General de la Coca 906 es muy clara en sentido que solo reconoce a dos mercados legales: el de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

El presidente de la comisión de Gobierno, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía de la Cámara de Diputados, Freddy Velásquez, afirmó que el Ministerio de Desarrollo Rural debe cerrar el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, por no tener una resolución de respaldo legal para comercializar la hoja de coca.

Señaló que la Ley General de la Coca 906 es muy clara en sentido que solo reconoce a dos mercados legales: el de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

“El ministerio de Desarrollo Rural es el encargado de poder cerrar. Esperemos que el Ejecutivo dé una explicación al Legislativo y que el ministerio ponga sus buenos oficios y resuelva el tema de los mercados porque esa indefinición lo único que hace es perjudicar y generar conflictos a Los Yungas de La Paz”, manifestó a los medios de comunicación.

El legislador yungueño indicó que tienen que cerrar el mercado de Villa El Carmen debido porque no existe ninguna resolución que diga que ese mercado es legal.

Sostuvo que en estos momentos Los Yungas está tranquilo, salvo alguna movilización que fue motivada por versiones en sentido que el mercado paralelo se abriría y al mismo tiempo cerrarían el mercado de Villa Fátima y esa desinformación motivó una movilización que fue malinterpretada, comentó.

Asimismo, aseveró que los productores de coca de Los Yungas no se movilizarán por temas políticos, sino que se movilizarán para que la Ley 906 sea respetada, siendo que Villa Fátima pertenece a los fundadores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930