Bolivia Economía Estado Estilo de vida Judicial Noticias

Encarcelan al alcalde de Puerto Rico por deudas anteriores y un bloqueo pide su liberación

Alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Leverez / RR.SS.
Se conoce también que la deuda alcanza a 200.000 bolivianos por aportes al seguro que no fueron transferidos de manera oportuna y se esperaba llegar a un acuerdo con la Caja Nacional de Salud.

La Caja Nacional de Salud-filial Pando, logró enviar con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch, al alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Leverez, por deudas que dejaron sus antecesores y que no fueron cubiertas por falta de recursos económicos, sin embargo, funcionarios y vecinos piden su liberación con manifestaciones.

Desde el 14 de noviembre con un bloqueo sobre el puente en el río Orthon, varias personas exigien la liberación de su autoridad municipal y aseguran que los responsables son otros y no el actual alcalde.

Dieron un cuarto intermedio el pasado miércoles para permitir que los motorizados que se encontraba varados dos días antes, pudieran llegar a destino, bajo advertencia que no volverán a abrir el paso a los conductores hasta que se libere al alcalde.

Se conoce también que la deuda alcanza a 200.000 bolivianos por aportes al seguro que no fueron transferidos de manera oportuna y se esperaba llegar a un acuerdo con la Caja Nacional de Salud.

El Concejo Municipal eligió al Walter Vargas como alcalde interino por 72 horas para dar continuidad administrativa, según informó La Portadatv Bolivia.

Entre tanto, el alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa, informó que hay otros mandamientos de apremio gestionados por la Caja en contra de su autoridad, Santa Rosa y San Lorenzo por deudas a la seguridad social de corto plazo.

Indicó que su municipio no cuenta con presupuesto para el pago total y se reunieron con técnicos de la Caja para una conciliación de acuerdo a disponibilidades financieras del municipio.

Sin embargo, manifestó su extrañeza por el hecho que la Caja Nacional de Salud recién se acuerde de cobrar las deudas que vienen de anteriores gestiones y pese a ello, les caen con todo sobre los alcaldes.

Mocuapa dijo que no solamente deben por aportes a la Caja, sino también a las AFP y algunos servicios públicos.

Solo Bolpebra debe cerca de 400.000 bolivianos a ENDE por servicios a los centros de salud, los módulos policiales y unidades educativas.

En el caso de la Caja, explicó que su deuda alcanza a 100.000 bolivianos que fue motivo de conciliación y pagos parciales según las remesas que reciben del Estado central.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930