Para determinar la calidad de agua del Lago Poopó, se comprometió la toma de muestra de diferentes lugares del acuífero el 9 de diciembre en una inspección con autoridades nacionales. La gestión nació por la denuncia de los pobladores sobre contaminación a sus caudales.
Ayer, autoridades departamentales y originarias de las comunidades Uru Muratos, detallaron el plan para la inspección de diciembre. Aseguraron además que, se tendrá una reunión previa de coordinación interinstitucional.
“Se realizará una inspección técnica al Lago Poopó, para determinar la calidad principalmente, no es que no hay agua, existe pero se quiere conocer si está contaminada. Demostraremos técnicamente si hay o no contaminación. Entraremos a varios puntos para tomar muestras”, destacó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
PROYECTOS
Según el compromiso, se apoyará a los Uru Muratos con carpas solares, hidroponía, animales menores y turismo entre algunos de los proyectos que reúnan las condiciones técnicas para su implementación. Además de avaluación técnica, económica y social a las tres comunidades afectadas.
“Se harán varios proyectos para estas comunidades además de otras gestiones. Con el Programa Mundial de Alimentos se ha logrado conseguir 4,5 millones de bolivianos, para apoyar a Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani en diversos aspectos, para que los efectos del cambio climático sean amortiguados y darles las herramientas para que no sean dependientes del Lago”, destacó el gobernador,
Johnny Vedia.
La autoridad además, destacó que en Puñaca Tinta María, comenzó a ejecutarse una matriz de agua potable de nueve kilómetros. Pero en las tres comunidades, se hará cosecha de agua e invernaderos, también semillas y equipamientos artesanal.