Alcaldía Interés regional Oruro Salud

Alcaldía pretende descentralizar planta de tratamiento de aguas residuales

Alcaldía recoge experiencias positivas de una planta similar en comunidad de Ucureña-Cochabamba /Radio Kancha Parlaspa
El alcalde Adhemar Wilcarani sostuvo que la planta de tratamiento de aguas residuales de Oruro en los años 90 estuvo acorde a la demanda de la población.

La Alcaldía de Oruro pretende descentralizar la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, y como prueba piloto plantea la instalación de una novedosa planta en el sector de Villa Challacollo para ello se está buscando el financiamiento correspondiente.

El alcalde Adhemar Wilcarani sostuvo que la planta de tratamiento de aguas residuales de Oruro en los años 90 estuvo acorde a la demanda de la población, sin embargo han transcurrido 30 años y poco o nada se hizo para su mejora o adecuación, es por ello que se buscan alternativas para mejorar ese aspecto.

El reciente miércoles el alcalde sostuvo reunión en la ciudad de La Paz con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, a quien plantearon este proyecto de descentralización.

«Hemos planteado la descentralización de las aguas residuales, hemos mostrado el proyecto que es muy importante, como prueba piloto lo vamos a emplazar en sector de Villa Challacollo», mencionó.

Ya se tiene la carpeta del proyecto a diseño final, es por ello que para su emplazamiento se requiere aproximadamente 15 millones de bolivianos, y su instalación tendrá una capacidad para 10 mil habitantes.

El plus de este proyecto es que el agua ya tratada se reutilizará en huertos urbanos, huertos hidropónicos, y en el regado de áreas verdes.

En Bolivia, la comunidad de Ucureña, del municipio de Cliza-Cochabamba, ya cuenta con similar planta de tratamiento, la cual fue inaugurada el 17 de septiembre de este año la cual utiliza tecnología innovadora y amigable con el medioambiente.

El alcalde de Oruro explicó que una vez se consolide esta planta funcionará con energía eléctrica las 24 horas del día, cuyo costo mensual será de ocho mil bolivianos.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930