Bolivia Censo Encuestas Estado Opinión política Política

Comisión de Constitución de Diputados analizará el lunes los tres proyectos de ley sobre el Censo

Comisión de Diputados trata el lunes proyectos de ley sobre el censo/ RR.SS.
Juan José Jauregui, destacó que desde la Comisión que él preside, existe la prioridad de dar una respuesta rápida a la actual coyuntura.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistemas Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó este viernes que instalarán una reunión el lunes a las 11:00 horas, para considerar los tres proyectos de ley sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Han llegado las tres iniciativas legislativas de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo, ahora conforme lo que corresponde el procedimiento debemos notificar a todos los miembros de esta comisión 24 horas antes para que puedan constituirse a este hemiciclo a objeto que podamos iniciar el tratamiento de las iniciativas legislativas”, dijo.

Manifestó que se dio a conocer la convocatoria para que el lunes a las 11:00 horas se instale la sesión y se inicie la consideración de esos proyectos normativos sobre la encuesta.

Destacó también que desde la Comisión que él preside, existe la prioridad de dar una respuesta rápida a la actual coyuntura.

“La preocupación mayor del pueblo movilizado es que exista la asignación de recursos luego del Censo, la preocupación también, de un sector es que exista la distribución de escaños y eso está plenamente garantizado”, señaló el legislador.

En esta jornada, el presidente de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, arribó a La Paz para encarar una serie de reuniones con distintas instancias políticas a fin de concienciar y agilitar la aprobación de una ley sobre el Censo, informó Innovapress.

ANTECEDENTES

Santa Cruz cumple 28 días de paro indefinido en demanda que el Gobierno garantice, mediante ley, que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral con el tiempo suficiente para que se apliquen  en la redistribución de escaños parlamentarios de las elecciones generales del 2025.

El Presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece el 23 de marzo como fecha de la ejecución del empadronamiento nacional y hace mención a la distribución de recursos económicos a partir de los resultados de la encuesta con datos preliminares.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley cada uno, ahora se espera que se recojan todas las coincidencias y se elabore un solo proyecto para que sea tratado en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusacanqui, garantizó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará los datos de la encuesta nacional en septiembre del 2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la distribución de escaños en las próximas elecciones generales del 2025.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930