“Necesitamos datos oficiales del Censo de Población y Vivienda para garantizar la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones, al menos en septiembre de 2024”, exigió la mañana de este jueves desde la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su presidente, Óscar Hassenteufel.
El presidente del órgano electoral, detalló que tienen que realizar dos tareas principales con los datos oficiales de la encuesta nacional, primero la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de las circunscripciones uninominales.
“Por los tiempos y la serie de actividades que deben realizarse, el Tribunal Supremo Electoral considera que debe tener la información oficial del Censo idealmente en el mes de septiembre del 2024, sólo asi podrá efectuar un trabajo oportuno con calidad, transparencia y técnicamente solvente garantizando la realización de las elecciones generales para el mes de septiembre del año 2025”, señaló Hassenteufel, según reporte de LA PATRIA en La Paz.
Primero se realizará la distribución de escaños mediante la aplicación de una metodología que está establecida en la Ley 026 y para esa tarea se toma en cuenta el número de habitantes, la menor población, el menor desarrollo económico y el índice de desarrollo humano.
La distribución será enviada como proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional la apruebe de forma inmediata y el TSE proceda con la segunda tarea que es la delimitación de las circunscripciones uninominales.
“La distribución de escaños y limitación de circunscripciones uninominales son actividades secuenciales que comienzan a realizarse una vez que se reciba la información oficial de los resultados del Censo (…). Por eso pedimos públicamente al Gobierno nacional, especialmente al poder Ejecutivo, que se pueda hacer llegar esta información en el tiempo señalado”, resaltó la autoridad del TSE.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró la semana anterior que el Gobierno entregará los “datos necesarios” del Censo hasta diciembre del 2024 para que el TSE pueda planificar la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.
/MDCB