La Alcaldía de Oruro está destinando 3,1 millones de bolivianos para la ampliación del centro de salud Chiripujio, ayer se realizó el inicio de obras para que dicha infraestructura esté acorde a la normativa actual en vigencia.
La modernización del centro de salud debe permitir una adecuada atención humana y de esta forma posibilitar la prevención, el diagnóstico, tratamiento de salud de quienes así lo necesiten.
Los directos beneficiados serán 2.500 habitantes de las juntas vecinales del Distrito-5, y los beneficiarios indirectos serán las juntas vecinales de la zona Sudoeste de la capital.
La inversión es de 3.127.725,14 Bs. y está financiado en su totalidad por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Los trabajos de ampliación se realizarán en 568,08 metros cuadrados para el equipamiento, y 49,32 metros cuadrados para el garaje.
Se edificará dos niveles, la planta baja será para los laboratorios, sala de rayos x, farmacia, además de los servicios generales, también consta de una enfermería de emergencia.
En la planta alta estará la sala de partos, las salas de internación temporal para varones y mujeres, además de la sala para recién nacidos.
Esta obra debe estar lista en 210 días calendario, ayer se realizó el inicio de las obras y concluirá el 12 de junio de 2023.
Según la ficha técnica la ampliación del centro de salud Chiripujio contribuirá a la salud de los niños, mujeres en edad fértil, madres en estado de gestación, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y familias en general del área de influencia del proyecto.
Además, permitirá descongestionar los centros de salud de la excesiva demanda de servicios médicos.