Interés regional Oruro Sociales

Vecinos se disputan legalidad de urbanización San Agustín III

Vecinos de la urbanización San Agustín III aseveran tener todos los documentos legales/LA PATRIA
Los vecinos de la urbanización San Agustín III señalan que son 100 personas que cuentan con derecho propietario en forma legal y que sus predios lo compraron de la Cooperativa El Carmen de la comunidad de Challapampita Chica, cuyo trámite de georeferenciación fue aprobado en 2007.

Vecinos se disputan la legalidad de la Urbanización San Agustín III, mientras unos señalan ser propietarios y contar con todo en regla, otros critican el accionar del exalcalde David Choque quien supuestamente de manera irregular les dio legalidad.

Los vecinos de la urbanización San Agustín III señalan que son 100 personas que cuentan con derecho propietario en forma legal y que sus predios lo compraron de la Cooperativa El Carmen de la comunidad de Challapampita Chica, cuyo trámite de georeferenciación fue aprobado en 2007, por tanto habrían comprado terrenos georeferenciados y no baldíos, cada vecino cuenta con su folio real.

Esta preocupación surge luego de que se dio a conocer la imputación al exalcalde David Choque por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución, al emitir una resolución jerárquica que da legalidad a algunas urbanizaciones, entre ellas San Agustín III en 2021.

«David Choque en su calidad de alcalde emitió una resolución indicando que la urbanización estaba vigente porque ha sido de acuerdo a un amparo constitucional que se ganó en Sucre el cual en su parte resolutiva señala que se debe dictar la resolución jerárquica, y eso se cumplió», mencionó una de las vecinas de la urbanización San Agustín III, Jenny Martínez.

Explican que si David Choque no hubiese dictado la resolución jerárquica, los vecinos hubiesen iniciando un proceso por incumplimiento de deberes y desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

Ellos apuntan a algunas personas como supuestos avasalladores, entre ellas Edwin Torrez.

Por su parte Edwin Torrez, quien señaló ser presidente de la urbanización San Pablo, ratificó la denuncia contra el exalcalde David Choque, afirmando que la resolución jerárquica fue aprobada de forma irregular en tiempo record, «es decir que habría sido notificado un día viernes y para el lunes ya estaba hecha la resolución jerárquica, que a nosotros nos ha costado más de medio año».

Recordó que la anulación de San Agustín III lo hizo la exalcaldesa Hilaria Sejas en 2018 pero fue revocada tres años después.

DENUNCIA

La querella contra David Choque fue interpuesta por Sabino Fernández y Julio Cesar Zubieta por el presunto delito de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, ante la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción del Ministerio Público.

Lo que se observa es que Choque pese a emitir en 2021 una ley de transición transparente en la cual establece que cualquier trámite administrativo que se encuentre pendiente tiene que ser remitido a la nueva autoridad competente para que asuma la responsabilidad, emitió la resolución jerárquica cuestionada.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930