Actividad social Bolivia Censo Estado Noticias Noticias Política

Gremiales afines al MAS niegan bloqueos en apoyo a la demanda por el Censo 2023

Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia / LA PATRIA
“Nosotros no vamos a confrontarnos con los hermanos gremialistas, vamos a esperar a que ellos reflexionen, vamos a hablar con sus dirigentes principales”, dijo la secretaria general de este sector, Mabel Machicado.

“El sector gremial el día de mañana (jueves) no se va movilizar, en ningún departamento”, informó a LA PATRIA la mañana de este miércoles, la secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Mabel Machicado, afín al partido en función de Gobierno.

Este pronunciamiento se dio tras la medida que definió otro sector gremialista en un ampliado que se realizó en Oruro, donde se determinó brindar apoyo moral y material a los piquetes de huelga de hambre instalados en diferentes ciudades del país, como muestra de apoyo a Santa Cruz.

“Nosotros no vamos a confrontarnos con los hermanos gremialistas, vamos a esperar a que ellos reflexionen, vamos a hablar con sus dirigentes principales”, dijo Machicado.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Mabel Machicado / RR.SS.

Señaló que no se efectuarán bloqueos o cualquier tipo de movilizaciones del sector gremial de los nueve departamentos.

Asimismo, informó que mantienen sus federaciones provinciales, regionales, interprovinciales y que más de un millón de personas forman parte de este sector a nivel nacional.

Para satisfacer las necesidades de esta Confederación, la secretaria indicó que trabajan junto al Gobierno y respaldan la gestión de Presidente del Estado, Luis Arce, quien reciente mente les otorgó la Ley 1455.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, descartó que los gremiales a los que él representa vayan a acatar este bloqueo.

“¿Cómo es posible que los hermanos gremialistas, que cada día salimos a vender, podemos darnos el lujo de bloquearnos nosotros mismos? ¿de dónde vamos a llevar el pan de cada día a nuestros hogares?”, cuestionó García.

GREMIALES ANUNCIA BLOQUEO DE CARRETERAS EN APOYO AL CENSO 2023

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia tomó nuevas medidas en respaldo a la demanda de censo 2023.

Desde las 5:00 horas del jueves bloquearán las carreteras en todo el país como muestra de apoyo a Santa Cruz, que este miércoles cumple 26 días de paro indefinido.

“Nosotros apoyamos al departamento de Santa Cruz, pedimos que el Censo se realice el 2023, como pidió nuestro máximo dirigente Francisco Figueroa (+)”, manifestó Antonio Siñani, representante gremial de El Alto.

Asimismo, Édgar Álvarez, dirigente gremial de Santa Cruz, adelantó que cada departamento será el encargado de llevar adelante esta medida, de acuerdo a sus posibilidades; sin embargo, indicó que en el departamento cruceño no se aplicará el bloqueo para evitar susceptibilidades y en su lugar se analizarán nuevas medidas.

Asimismo, afirmó que esta medida de presión es inicial, por lo que no descarta que en los próximos días se tomen otras determinaciones más fuertes.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930