Alcaldía Gobernación Interés regional Oruro

Gobernación de Oruro planteará compensación en distribución de recursos

Para este pedido será importante la participación de diferentes instituciones /LA PATRIA
Según la proyección que hizo la Gobernación, Oruro, La Paz, Beni, Chuquisaca y Potosí, saldrán afectados con el Censo; en cambio Cochabamba se mantendrá; mientras Pando, Santa Cruz y Tarija serán los más beneficiados.

La Gobernación advierte que Oruro y otros cuatro departamentos saldrán afectados con los resultados del Censo, es por ello que plantearán el factor “compensación” al momento de la distribución económica que realice el gobierno central.

Según la proyección que hizo la Gobernación, Oruro, La Paz, Beni, Chuquisaca y Potosí, saldrán afectados con el Censo; en cambio Cochabamba se mantendrá; mientras Pando, Santa Cruz y Tarija serán los más beneficiados.

“Lo que nosotros vamos a plantear es que tiene que haber factores de compensación a lo que va a ser la distribución económica y en eso vamos a ser bastante tajantes porque no solamente la variable poblacional tiene que estar presente en esto sino también el índice de desarrollo humano”, dijo el gobernador Johnny Vedia.

Con este pedido se busca evitar la desproporcionalidad en la distribución de recursos económicos y sea de la forma más consensuada posible.

Vedia indicó que se tiene avanzado este camino, y ya se interactuó con asambleístas nacionales, departamentales y en su momento lo harán conocer, se necesitará la participación de diversos sectores tanto públicos, como privados.

Esta aseveración la hizo en alusión a las determinaciones del cabildo cruceño que se desarrolló el reciente domingo, específicamente al primer punto que señala: ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?

La autoridad orureña también criticó el segundo punto de la resolución cruceña que advierte en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano.

“Esa situación es delicada, hemos analizado jurídicamente este punto y hemos encontrado no se encuentra en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, que es una figura forzada que pretende otorgar legitimidad y legalidad a una acción irregular que contiene elementos que en posterior promoverán el orden separatista y divisionista en el país”, apuntó.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930