Actividad social Actividad social Carnaval de Oruro Oruro Sociales

Resuelven trabajar en la defensa y promoción del Patrimonio boliviano

El presidente de la Morenada Zona Norte, Rolando Barrientos, recibió el reconocimiento a nombre de su entidad /CFMZN
También se estableció que las empresas de turismo tengan un impuesto para contribuir al Fondo Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano; asimismo, se planteó que el Ministerio de Educación incluya en la malla escolar, la temática de patrimonio cultural.

Trabajar en la defensa y la promoción del Patrimonio Cultural Boliviano, fue una de las principales resoluciones que se emitió el fin de semana reciente, durante la conclusión de la Primera Cumbre de Patrimonio Cultural Boliviano, realizado en La Paz en presencia de autoridades de Gobierno, como de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fueron tres días arduos de discusión, establecidas en siete mesas de trabajo, donde estuvieron presentes, principalmente los patrimonios inmateriales del país, como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Fiesta Grande de Tarija, San Ignacio de Moxos, la cultura Kallawaya, el Gran Poder y la cultura Yampara, cada uno con sus representantes.

El acontecimiento fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, que durante la clausura reconoció a las entidades centenarias del Carnaval de Oruro, como la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Fraternidad Hijos del Sol “Los Incas”, Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud y Conjunto Tradicional Tobas Zona Central.

Los participantes de la cumbre durante la clausura /AR

COMITE

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha manifestó ayer que presidió la mesa de trabajo uno, donde estaban con sus delegados la Fiesta Grande de Tarija como del Gran Poder.

“Se ha hecho un análisis situacional del Patrimonio Cultural Boliviano y a través de ello, se han planteado líneas estratégicas y mediante ellas, tener una línea de acción. De las siete mesas, salieron como 17 resoluciones, muchas fueron muy aplaudidas, como por ejemplo, que haya un área de turismo en el Ministerio de Culturas”, dijo.

También se estableció que las empresas de turismo tengan un impuesto para contribuir al Fondo Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano; asimismo, se planteó que el Ministerio de Educación incluya en la malla escolar, la temática de patrimonio cultural.

En lo que respecta a la asignación de recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas tome en cuenta la política de patrimonio cultural.

UNESCO

Por otro lado, Rocha indicó que se tuvo una reunión con los representantes de la Unesco, César Moreno e Iván Fernández, a quienes se les expresó la preocupación del Carnaval de Oruro, acerca de la apropiación indebida de las danzas de la Obra Maestra que realiza el Perú.

“La Unesco hará conocer en consulta toda esa situación que se tropieza como país”, añadió.

PISA

Durante la clausura de la cumbre, una delegación del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, mostró el ritual del Pisa-Pisa, logrando la admiración de propios y extraños, pero sobre todo se sentó soberanía del origen de la danza de la morenada.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930