Bolivia Censo Estado Noticias Opinión política

Comité Cívico explica en sus redes el significado de las preguntas formuladas en el cabildo

Sifde reporta que el cabildo cruceño tuvo 229.126 asistentes / RR.SS.
En la explicación que el Comité hizo pública, exige una ley para que los resultados del Censo se apliquen antes del 2025.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, publicó este lunes a través de sus redes sociales, cinco imágenes en las que explica a qué se refiere o cuál es el objetivo de las preguntas realizadas en el cabido del pasado domingo.

En la primera imagen figura la siguiente pregunta: ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025?

En la explicación que el Comité hizo pública, exige una ley para que los resultados del Censo se apliquen antes del 2025.

“O sea, ir a las próximas elecciones con un nuevo mapa electoral y con una nueva distribución de escaños parlamentarios por departamento. También, que esto sea válido para repartir parte de la plata de los impuestos a los departamentos, según la cantidad de habitantes”, indica la publicación.

La segunda pregunta dice: ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

Respecto a esta segunda pregunta el Comité indica que elaborará un nuevo modelo administrativo de autogobierno.

“Para eso, el Cabildo autoriza al Comité pro Santa Cruz que convoque a una comisión que hará ese diseño”, se lee en su explicación.

La tercera pregunta planteada en el cabildo es: ¿Están todos de acuerdo en que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

“Pide a los demás departamentos de Bolivia que no dejen solo a Santa Cruz en la lucha por la aplicación de los resultados (del) Censo antes de 2025”, detallan los cívicos en sus redes sociales.

En la cuarta imagen se lee la interrogación: ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?

A lo que el Comité plantea: “Santa Cruz tendrá que decidir por su cuenta si los demás departamentos no se le unen. Por eso se da un plazo de tres días”.

Finalmente, en la última imagen compartida figura la pregunta: ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra de nuestro pueblo y sus dirigentes?

Para esta última consulta los cívicos explican que el paro continuará y que no se levantará hasta que todos los que metieron presos por esta causa sean liberados. Asimismo, que se deje de perseguir a la gente con juicios.

«Las 72 horas que se dio como plazo es para que se libere a los presos políticos en la capital cruceña y que el resto de las regiones en el país se sumen a la lucha”, señaló Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, la mañana de este lunes.

/NVY

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón