Bolivia Censo Noticias

Alertan que el Gobierno no tiene intención de repartir escaños antes de las elecciones de 2025

Alertan que el Gobierno no tiene intención de repartir escaños antes de las elecciones de 2025
El expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga / LOS TIEMPOS

Fue el expresidente Jorge Quiroga quien advirtió que existe una sentencia constitucional emitida en 2001, la cual señala que la repartición de escaños no se puede hacer con resultados preliminares, sino definitivos, así que advirtió que el Gobierno pone una trampa a los cruceños porque solamente ofrece redistribuir los recursos hasta septiembre de 2024 y no los nuevos espacios en la Asamblea.

Quiroga explicó que la sentencia se debe a una consulta que realizó el Congreso de esa época al Tribunal Constitucional.

“Cuando en mi gestión presidencial se realizó el Censo, el último bien hecho, en septiembre de 2001, el Congreso realizó una consulta al Tribunal Constitucional que respondió en la resolución 001/2001”, declaró Quiroga.

Añadió que los resultados preliminares se conocieron no en seis sino en dos meses, aún hace mucho tiempo y con tecnología de ese tiempo.

“La consulta fue si se podía distribuir escaños, porque la convocatoria fue el 16 de noviembre de 2001 es decir seis meses antes, con resultados preliminares, y la respuesta fue que no, debían ser resultados finales. Los mismos que estuvieron listos en abril de 2002. Con ellos, siete meses después del censo, repartimos los recursos y los escaños”, manifestó.

El mandatario Luis Arce, mediante un mensaje a la Nación, anunció el viernes que el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y que, hasta septiembre, mes en el que se celebra el aniversario de Santa Cruz, se repartirán los recursos.

Quiroga explicó que esa discusión se realizará, por ley, en la Asamblea. El exmandatario alertó sobre el sacrificio que hace Santa Cruz y debe servir para tener resultados en 2024, para poder contrastarlos con el padrón electoral y ver los bolsones de votación inflada que tiene el MAS.

“Para honrar el sacrificio de Santa Cruz, y garantizar el compromiso del Gobierno “mejor si es con el Congreso, con una ley que diga que habrá la redistribución de escaños antes de que termine en 2024. Si eso no ocurre, las elecciones de 2025 serán en octubre. Se las convocará en abril de ese año. Para hacerlo deberemos saber cuántos diputados tiene cada región. Y dentro de cada una de ellas, hay que reasignar la población a las circunscripciones nacionales. Ese es un trabajo muy complejo y requerirá al menos tres meses, y se requiere trabajarlo desde principios de ese año, mejor si en 2024”.

Finalmente, Tuto apuesta que los resultados finales estarán en abril o mayo de 2025.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón