Bolivia Noticias

El sector exportador asegura que se perdieron USD 230 millones por suspensión temporal y el paro cívico

El sector exportador exige al Gobierno USD 230 millones por suspensión temporal y el paro cívico
El sector exportador ya perdió cerca de $us 230 millones, dinero que ya no podrá recuperarse, según informó la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) / INTERNET

Este sábado se cumplen 16 días desde que el Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones de azúcar y carne y 21 días del paro cívico en Santa Cruz. Por lo cual el sector exportador afirma que ya perdió al menos 230 millones de dólares, dinero que ya no podrá recuperarse, según informaron desde la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb).

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, determinó la suspensión de carne de res, azúcar, aceite, soya y sus derivados a partir de las 00:00 del 27 de octubre. La determinación fue asumida como preventiva para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo, señaló el ministro Néstor Huanca.

“Por día en conjunto Santa Cruz mueve entre 10 y 12 millones de dólares en exportaciones. Nuestra estimación de acumulación de afectación de exportaciones hasta la fecha ya está rondando los 230 millones de dólares, en el conjunto de 19 días de duración del conflicto (hasta el miércoles 9) y en el conjunto de las exportaciones. Es una afectación que está en el orden del medio punto porcentual del PIB (Producto Interno Bruto), que es una afectación muy grande”, señaló el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

El representante del sector declaró que las autorizaciones de exportación por parte de los empresarios se realizan una vez se garantice el abastecimiento interno, algo que ya se había verificado y que no es algo estuvo en riesgo ni haya estado comprometido.

El 28 de octubre, el Gobierno y la Cámara Nacional de Industriales Oleaginosas de Bolivia (Caniob) firmaron un acuerdo para levantar las restricciones a la exportación de la soya y sus derivados; sin embargo, aún persisten las restricciones con las exportaciones de carne y azúcar.

Entre enero y septiembre, se exportaron $us 112 millones en productos de carne y azúcar –incluye alcohol etílico- $us 120 millones, por lo cual son rubros que contribuyen de manera importante a atraer divisas al país. Carne y azúcar representaron como $us 232 millones entre enero y septiembre, según informó el gerente.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930