Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Creemos presenta proyecto de ley para realizar el Censo en 2023

La bancada opositora hizo su anuncia en conferencia de prensa / LA PATRIA

Como una iniciativa legislativa, desde Creemos anunciaron este viernes que propusieron un proyecto de ley para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023, resaltando que su postergación fue una decisión política en la reunión con el Consejo Nacional de Autonomías.

Desde la bancada opositora aseveraron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no demostró al momento, justificativos técnicos para explicar la postergación del Censo, pese a las constantes peticiones de informe.

“Ante nuestro rol constitucional y también reglamentos, como iniciativa legislativa hemos presentado un proyecto de ley para la realización de este Censo, para que esto como prioridad nacional se pueda tratar en la primera sesión que sea convocada”, manifestaron los legisladores.

Asimismo, explicaron que están haciendo uso de sus atribuciones, además del marco constitucional en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, jerarquías de normas y su función de legislar.

En conferencia de prensa, mencionaron que están a la espera de ser convocados para tratar el tema, siendo el objetivo principal que Bolivia tenga un Censo en 2023, para conocer la cantidad de habitantes, situación de la población en cuanto a salud, educación; y repartir los recursos correspondientes a cada región.

El proyecto de ley, señala que el Censo debe ser hasta antes del 31 de diciembre de 2023, además de que los resultados deben entregarse en seis meses, para su inmediata aplicación.

Respecto a la posibilidad de ser rechazado, explicó que es el legislativo, quien tiene la potestad, por lo que esperan la mayor objetividad e independencia.

“El ejecutivo está haciendo su rol de poder siempre oponerse a todo lo que presentamos los que queremos democracia, libertad y Censo”, indicaron.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930