La Sentencia Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal la resolución de la Sala Constitucional de Oruro por la cual Saúl Aguilar fue reemplazado por Oswaldo Olivera como alcalde de la ciudad de Oruro.
El concejal José Flores, informó que el Concejo Municipal de Oruro (CMO), consideró la Sentencia Constitucional que existe en Sucre en la cual se declara que la elección de Olivera como alcalde por parte de los ediles de la gestión anterior fue ilegal.
En ese sentido, la recomendación de la Dirección de Asuntos Jurídicos del CMO, es iniciar un proceso penal enmarcado dentro la ley por incumplimiento de deberes por el daño que se hubiese ocasionado al municipio.
«Fue un pasanaku que ha generado mucho daño a Oruro, ese tema que es cosa juzgada en Sucre y ha llegado a Oruro y no tenemos otra que instruir las denuncias, se ha determinado remitir una minuta de comunicación al Ejecutivo para que pueda apersonarse al Ministerio Público para continuar con este tema», manifestó Flores.
En ese mismo tema, el concejal Jesús Cruz aseveró que se espera un informe para presentar ante el Ministerio Público para que la Justicia se haga cargo y se aclaran las irregularidades en anteriores gestiones.
«Creo que habrá más sorpresas porque mucha de esta documentación en cuanto a las obras grandes del municipio han sido derivadas a la Contraloría y con documentos a la mano vamos a demostrar que tipo de malversación de fondos ha existido en nuestro municipio durante el pasanaku de las diferentes autoridades», sostuvo Cruz.
Asimismo, señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS), junto al alcalde Adhemar Wilcarni jamás entrará en este tipo de situaciones, teniendo el objetivo y compromiso de trabajar por Oruro y mostrar unidad para el desarrollo.