Interés regional Oruro Sector empresarial

Habilitan posgrado en producción orgánica de quinua y granos andinos

Autoridades de la UTO y CIQ buscan fortalecer la investigación sobre la quinua /UTO
Para el rector en ejercicio de la UTO, Edgar Chire, el programa de posgrado, apoyará al sector productivo de la quinua y otros granos, ya que en Oruro, esta es una fuente importante por ser el principal departamento quinuero.

Como parte del incentivo a la investigación de granos andinos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en coordinación con el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), presentaron ayer dos programas de posgrado en esta área.

Las inscripciones para el “Diplomado en Producción Ecológica de Granos Andinos” y la Maestría en Agroecología; “nfasis en Granos Andinos”, están habilitadas hasta el 21 de noviembre.

Para el rector en ejercicio de la UTO, Edgar Chire, el programa de posgrado, apoyará al sector productivo de la quinua y otros granos, ya que en Oruro, esta es una fuente importante por ser el principal departamento quinuero.

“El programa del diplomado tiene cuatro módulos; también está en ejecución otras maestrías con tres módulos, que va a ser la continuidad del diplomado, las clases iniciarán el 26 de noviembre”, detalló el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN), Luís Blanco Capia.

Acto de presentación de programas de posgrado /UTO

Desde el CIQ, aseguraron que el principal propósito de los programas de posgrado, es la investigación para fortalecer y mejorar la producción de quinua y granos andinos en la región.

“Somos una entidad creada para desarrollar investigación en todo lo que es el cultivo de las quinua y granos andinos. Pero también, entre los propósitos está la formación recursos humanos. En ese mérito hemos trabajado arduamente con la UTO”, destacó el director ejecutivo del CIQ, Jesús Equise.

Por su parte, desde la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir “” O), además en representación de los productores, el presidente, Richard Mamani Choquetopa, llamó a que los programas de posgrado, se enfoquen en el mejoramiento del sector.

“Este nexo como productores primarios, es lo más importante. La parte científica y tecnología como productores, queremos que nuestras universidades estudien para que fortalezcamos la investigación”, concluyó.

Mediante un convenio con organizaciones internacionales, se logró un financiamiento, por lo que autoridades universitarias tendrán un descuento para el diplomado y la maestría, cuya información podrá recabarse en Posgrado de la UTO.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930