Interés regional Oruro Sociales

Cooperativistas piden normativas de fomento a la minería y anuncian movilizaciones

Asamblea de presidentes de cooperativas mineras /Fedecomin
El martes en una Asamblea General Extraordinaria, los presidentes de las cooperativas determinaron exigir un extenso pliego petitorio. Una de las demandas es sobre su repudio a la Ley Agroambiental, pedido de normativas de fomento al sector y la cancelación de deudas que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto, con el sector.

El sector cooperativista de Oruro anunció una marcha y otras movilizaciones en demanda de normativas de apoyo a la minería. El martes, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), determinó extremar medidas, si no se los escucha.

El martes en una Asamblea General Extraordinaria, los presidentes de las cooperativas determinaron exigir un extenso pliego petitorio. Una de las demandas es sobre su repudio a la Ley Agroambiental, pedido de normativas de fomento al sector y la cancelación de deudas que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con el sector.

«Esta movilización será por la no atención al sistema cooperativista minero, la Fedecomin. Hay varios temas, por ejemplo la Empresa Metalúrgica Vinto está con una deuda 5 millones de dólares. Tenemos otras demandas además generales que deben ser atendidas», destacó el presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin Oruro, Roberto Escobar.

El representante del sector no dio detalle sobre la fecha de las movilizaciones, sin embargo, aseguró que la decisión está tomada y solo se espera el detalle de las cooperativas.

«Algunos ministerios e instancias, están pretendiendo dividir al sistema cooperativista. Hay mucha molestia y reclamos por las leyes que se pretenden aprobar, porque no fueron consensuados como la Ley Agroambiental, la Ley de Defensa de la Madre Tierra», añadió.

Pidió a nombre de sus compañeros el consenso con los brazos operativos del Presidente Luis Arce y anunció una marcha de reivindicación si no se atiende el pliego de sus demandas.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930