A la fecha, el departamento de Oruro no reportó casos de coqueluche, sin embargo, dada la existencia de un flujo de tránsito regular, la región no esta libre de importar esta enfermedad, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
Luego que en el departamento de Santa Cruz se detectó un rebrote de la enfermedad del coqueluche, conocida como tos convulsiva con seis pacientes confirmados hasta el momento, el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa, explicó que la patología se transmite de un individuo infectado a uno susceptible a través de las gotas de Flügge que son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar.
La signo sintomatología de la enfermedad se manifiesta como un resfriado común como malestar general, congestión nasal, moqueo, estornudos, tos, fiebre leve.
Esta enfermedad infecciosa bacteriana afecta a la tráquea y al tracto respiratorio superior. Es altamente contagiosa ya que puede llegar a infectar entre 15 y 17 personas siendo muy grave sobre todo en los bebés y los niños menores de cinco años.
“Informar que existe vacunas para esta patología, es importante recordar a la sociedad que todo bebé debe vacunarse a los dos, cuatro y seis meses con la vacuna pentavalente, adicionalmente a ello si se puede incorporar dos vacunas de refuerzo en los 18 meses y a los cuatro años con esto vamos a garantizar que nuestros niños menores de cinco años no enfermen de esta patología”, manifestó Challapa.
ALERTA
Ante la alerta sanitaria por el rebrote de coqueluche, el director del Sedes, informó que se realizan capacitaciones continuas al recurso humanos en salud para que se puedan identificar la sintomatología y la definición de caso respecto a esta patología.
A la fecha el departamento no tiene ningún caso sospechoso de esta patología, pero no está exento de importarla, por lo que se recomienda a la población vacunar a sus hijos recién nacidos con la pentavalente.