Danzarines llegan con fe ante la Virgen del Socavón
Centenares de danzarines llegaron con fe ante la Virgen del Socavón. Ayer, luego de su recorrido por la ruta del Primer Convite, ofrecieron sus plegarias a la patrona y principal motivo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Virgen del Socavón.
Al ritmo de sus melodías, los verdaderos devotos de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), llegaron sobrios al Santuario del Socavón. Muchos con oraciones de agradecimientos y otros con peticiones de algún favor. Sin embargo, la fe fue el factor coincidente en ellos.
«Yo bailo desde chiquitito en la diablada. Recuerdo que fue mi abuelo y mi papá, que siempre me contaban que la promesa era tres años, pero yo he renovado esa promesa año tras año. Bailábamos los tres y un día yo le pedí a la Virgencita que me dé salud porque estaba mal, ella ha permitido que vuelva sus pies», destacó Marcelo Torrico, uno de los devotos.
Varios de los danzarines llegaron hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. De rodillas y sin dar la espalda a la imagen de su patrona, salieron por la otra puerta, como lo hacen durante el Sábado de Peregrinación.
EL OTRO LADO
Para muchos de los danzarines, existe verdadera devoción que los motiva a bailar o tocar durante varios años, muchos argumentaron que este es el motivo para llegar sobrios ante la Virgen. Por ello, reprocharon actitudes que no dan un toque de fe o estética a la Obra Maestra del patrimonio Obra e Intangible de
la Humanidad.
«Yo entiendo que desde que somos Obra Maestra, varias personalidades quieran bailar. Muchos llegan desde lejos por cumplir la promesa y otros no. Pero hay personas, de aquí o de allá, que sólo buscan figurar y divertirse, lamentablemente, algunos exageran y nos hace ver mal, por ejemplo, el exceso de alcohol. Pero, hay que entender, que ellos no son devotos y sólo buscan vivir la majestuosidad del Carnaval», destacó
Elvira Martigui.
Ayer, varios devotos llegaron a los pies de la Virgen del Socavón y de rodillas ofrecieron su plegaria al final de su trayecto, sin embargo, más tarde, algunos espectadores comenzaron consumir bebidas alcohólicas.
Si bien la Primera Velada y el Primer Convite representan el camino rumbo al Sábado de Peregrinación, desde la Municipalidad orureña, aseguraron que también es una jornada para ver algunas situaciones que permitan la mejor
organización.
En este caso, se comprometió a mejorar los controles y otras acciones técnicas para para que la fe y majestuosidad brillen durante el Carnaval 2023.